Ingreso a Mensa Argentina

La prueba de ingreso a Mensa toma en cuenta las escalas Cattell que están probadas científicamente hace ya más de 40 años y son reconocidas internacionalmente. En Mensa, la base de ingreso es de 148 puntos de dicha escala, dado el requisito de encontrarse entre el 2% más destacado de la población mundial. La aprobación de la prueba indicará que el aspirante se encuentra dentro de este porcentaje.

Para ingresar a Mensa podrán calificar personas de 16 años en adelante que superen nuestra prueba de admisión. Ésta, consta de una batería de ejercicios lógicos que no requieren conocimientos previos de ninguna clase. Si bien la prueba no es sencilla, la propuesta de evaluación provoca una total abstracción de todo factor cultural y laboral, estableciendo sólo aspectos puramente intelectuales frente a la resolución de situaciones. La evaluación de ingreso a Mensa consiste de una serie de juegos de dificultad gradual que serán tomados en un ambiente tranquilo y de gran amabilidad. Como es requisito primordial respetar la privacidad de las personas, Mensa tiene una norma sumamente estricta y no se revelan públicamente los nombres de los aspirantes ni si se ha, o no, ingresado. Sólo al ingresar a Mensa los nuevos miembros serán presentados oficialmente en la organización y sus nombres serán dados a conocer públicamente en la medida en que ellos mismos lo autoricen.

Cómo ingresar:

Para rendir la Prueba de ingreso deberá abonar el valor del examen y presentarse con DNI o Cédula de Identidad, con su fotocopia. En caso de aprobar, este importe cubrirá también el año calendario de membresía.
Para estar informado sobre las pruebas de ingreso a Mensa Argentina que periódicamente se realizan en la Ciudad de Buenos Aires u otras ciudades de la Republica Argentina, ingrese su e-mail en el siguiente formulario:

Suscribirse a InfoMensaArgentina

Consultar este grupo
También podrá informarse y hacer consultas uniéndose a este grupo en Facebook: Amigos y Aspirantes de Mensa Argentina.
Una vez rendida, la prueba es corregida por nuestro psicólogo evaluador, autorizado por Mensa Internacional. Posteriormente se le informa individualmente a cada persona si ingresó o no a la organización. Luego los ingresantes serán recibidos e informados sobre las actividades de Mensa para que puedan comenzar a participar. Asimismo se les proveerá una credencial identificatoria que acredita la membresía. El costo de la prueba incluye el primer año calendario de membresía en caso de ingreso.

Características de los miembros:

Todos los miembros de Mensa poseen la característica común del elevado coeficiente intelectual correspondiente al 2% de la población mundial, pero no son todos iguales. A la alta inteligencia hay que sumarle otros factores tales como la educación, vivencias propias, intereses y personalidad de cada uno. De aquí la importancia del pluralismo y tolerancia de Mensa, que hacen que, a pesar de sus diferencias particulares, se conforme un grupo común de intercambio social.

No obstante, hay ciertas características comunes en todos los miembros, si bien manifestadas de distintas formas, en diversos grados y en distintos ámbitos y disciplinas por cada uno. Algunas de las características de las personas dotadas son:

  • Estructuras mentales que potencian su cognición junto con una elevada sensibilidad y una expresión creativa.
  • Habilidad intelectual general y aptitud académica específica
  • Pensamiento creativo y productivo.
  • Habilidad para el liderazgo.
  • Habilidad psicomotora (en algunos casos).
  • Respuestas no convencionales ante situaciones conflictivas, que incluyen ideas laterales, manejo de mayor cantidad de variables, creatividad, búsqueda de alternativas.
  • Actitud crítica y cuestionamiento.
  • Velocidad de respuesta.
  • Curiosidad y capacidad de aprendizaje.